Comienza la investigación científica del castillo más grande de Málaga, en Teba

Noticia publicada en SER Málaga
Ana Tere Vázquez

El objetivo del proyecto de investigación y restauración de la fortaleza es «poner en valor» este monumento. La provincia de Málaga conserva una treintena de los 160 castillos documentados en el siglo X

El castillo de la Estrella, ubicado en el termino municipal de Teba, construido en el siglo XII por los almohades se ha convertido en un «reto» para arqueólogos e historiadores » por primera vez tenemos la oportunidad de documentar, excavar, recuperar y poner en valor esta fortaleza, la más grande de la provincia de Málaga, con más 25.000 metros cuadrados de superficie» explica en una entrevista concedida a SER Málaga, el coodirector del proyecto, Francisco Melero.

El experto en historia medieval de la Universidad de Granada detalla las fases de un trabajo, financiado por el ayuntamiento de esta pequeña localidad con algo más de 600.000 euros, que se prolongará durante seis años y que «acabamos de comenzar con la investigación de los accesos a un monumento muy interesante: levantado por los musulmanes, uno de los primeros conquistados por los cristianos, entorno a 1300, y que posteriormente tuvo una planta señorial» relata.

Su enorme terraza oculta gran cantidad de restos, como demostró «la investigación con georradar realizada hace cuatro años, que confíamos  poder rescatar y mostrar al público próximamente»

Y sobre el origen del nombre de la fortaleza «sigue siendo una incógnita y desconocemos por que fue bautizado popularmente como el castillo de la Estrella» admite.

Vázquez, Ana Tere. (20 de enero 2022). Comienza la investigación científica del castillo más grande de Málaga, en Teba. SER Málaga. https://cadenaser.com/emisora/2022/01/20/ser_malaga/1642670951_599723.html