Encuentran la entrada principal al alcázar del imponente Castillo de Teba

Noticia publicada en Sevilla Secreta
Ariana Buenafuente

Con dos recintos amurallados y 25.000 metros cuadrados de superficie, es el más grande de toda la provincia de Málaga

Teba, este pequeño municipio malagueño, encierra una joya cargada de historia sobre los cerros que coronan la villa. El Castillo de la Estrella tiene un importante valor histórico en la provincia del que se siguen señalando nuevos hallazgos. En el marco del Proyecto General de Investigación del enclave se ha descubierto la entrada al alcázar, oculta hasta nuestros días. Los investigadores han hallado la escalera y la puerta de acceso principal al alcázar del castillo. El acceso en cuestión data de los inicios de la época cristiana en el territorio, en torno a los siglos XIV y XV.

El castillo más grande de Málaga
Con dos recintos amurallados y 25.000 metros cuadrados de superficie, es el más grande de toda la provincia de Málaga. 18 torres presiden este espacio, que llegó a tener al menos 7 aljibes conocidos y un gran Alcázar. Según la información recogida por el Ayuntamiento, tras los romanos, los árabes trasladaron la ciudad a su actual emplazamiento y la llamaron Ostipo y Ostebba, a quienes Teba debe su nombre. En el siglo XIV Alfonso XI conquistaría el castillo y lo cedería a la Orden de Santiago y en el XV Juan Ramírez de Guzmán, quien consolidó el señorío de Teba y cuyo hijo se convirtió en conde de la misma. Después pertenecería a los descendientes de Eugenia de Montijo, pues desde Felipe III esta casa también formaba parte los condes de Teba.

Con el decreto de las Cortes de Cádiz se anularon los privilegios exclusivos y los señoríos jurisdiccionales pasaban a inscribirse a la nación, así que arrancó un largo periodo de saqueo y despojos que derivó en una situación de abandono.

El castillo de la Estrella de Teba se catalogó en 1931 como Monumento Nacional de Interés Histórico y Artístico. En 1949 se designó como Bien de Interés Cultural (BIC) y en él siguen desentrañándose nuevos descubrimientos y espacios de su historia. Fue el primer monumento malagueño que la Red de Grandes Castillos y Palacios Turísticos de España incluyó en 2020.

Cómo visitar el enclave
El Castillo de Teba se puede visitar de jueves a domingos, de 10:00 a 15:00 horas.

La entrada son 2€ y es gratuita hasta los 18 años años. Los tebeños pueden acceder al recinto por 1€ salvo el último domingo de cada mes, que es gratis para los vecinos del pueblo.



Buenafuente, Ariana. (16 de marzo 2022). Encuentran la entrada principal al alcázar del imponente Castillo de Teba. Sevilla Secreta. https://sevillasecreta.co/castillo-teba-entrada-alcazar/