– El Castillo –

– El Castillo – El Castillo – El Castillo – El Castillo – El Castillo – El Castillo –

Declarado Monumento Nacional de Interés Histórico-Artístico en el año 1931 y Bien de Interés Cultural (BIC) en el 1949.

UBICACIÓN

Teba, población en la que se ubica el Castillo de la Estrella, es un municipio del noroeste de la provincia de Málaga. Ocupa una posición estratégica en la vía natural y tradicional que ha unido históricamente los territorios de Antequera y Ronda. Se localiza en el punto de separación entre dos comarcas naturales e históricas, la Depresión de Antequera y la Serranía de Ronda.

Tanto la población como la fortificación ocupan un altozano entre las sierras de la Camorra, Camorrillo, San Cristóbal y el Castillo, permitiendo un control visual de gran parte de la comarca del Guadalteba.

¿Dónde se encuentra?

El Castillo de la Estrella se encuentra en una posición estratégica desde donde se divisa gran parte de la comarca del Guadalteba.

El Castillo de la Estrella 1/4
La amplia franja que corre desde el sur de Murcia hasta el campo de Gibraltar en Cádiz se encuentra salpicada por multitud de fortificaciones de época medieval.

Desde la etapa de disolución del poder almohade en la Península, en la primera mitad del siglo XIII, hasta finales del siglo XV, este amplio territorio experimenta un profundo proceso de fortificación que conllevó la construcción de muchos recintos defensivos y el reforzamiento y ampliación de otras muchas fortificaciones ya existentes.
El Castillo de la Estrella 2/4
El resultado de este proceso fue la creación de una tupida malla de construcciones defensivas con estructuras de diferentes etapas y autoría en un territorio accidentado.

Estas fortificaciones son el testigo material de un período en el que el fenómeno fronterizo dominó las vidas de los habitantes de esta región, especialmente tras la constitución del último estado musulmán de la Península, el reino nazarí de Granada. Uno de estos castillos es el denominado castillo de la Estrella, en la localidad malagueña de Teba.
El Castillo de la Estrella 3/4
La fortaleza delimita una terraza de unas 2,5 hectáreas situada a 631 m.s.n.m. sobre un macizo calizo. El castillo que contemplamos hoy es el resultado de varias fases constructivas que parten de un recinto original al que se ha atribuido una cronología del siglo XII.

Su situación fronteriza tuvo como consecuencia una prolongada actividad de ampliación, refuerzo y reconstrucción ejecutadas en época nazarí y luego castellanas tras su conquista en 1330, bajo Alfonso XI.
El Castillo de la Estrella 4/4
Tras desaparecer la frontera con la conquista de Granada, pasaría a formar parte del señorío del Conde de Teba, quien convertirá el antiguo alcázar en un palacio-fortaleza.

Tras la época condal la fortaleza quedará abandonada, sirviendo de cantera para la localidad que se asienta a sus pies. Sólo durante la «Guerra de la Independencia» volvió a servir de espacio defensivo.

El castillo consta de dos recintos: la villa y el alcázar.
La Villa
La villa tuvo al menos dos accesos, uno al norte donde partirían los caminos a Sevilla y Granada, y otro al oeste, donde se encuentran los vestigios de la aún conocida como Puerta de Ronda.

La Puerta Norte, que conectaba con la villa, presenta cierta monumentalidad, pues se conservan los vestigios de varias puertas a lo largo de un recorrido de al menos 45 m. De la Puerta de Ronda sólo se conservan sus cimentaciones.
El Alcázar
Situado al noreste, conserva todo el recinto que delimita el patio del palacio-fortaleza. Consta de dos puertas, una en el suroeste lo comunica con la villa, y otra, descubierta recientemente da acceso a la villa y al asentamiento actual.

En el extremo este del alcázar se encuentra la torre principal del palacio-fortaleza donde estuvo la residencia señorial. Tiene tres plantas, accediéndose al aljibe inferior y a cada una de ellas a través de una escalera.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente
El Castillo de la Estrella ha sido objeto de distintas intervenciones arqueológicas.
Mediados del siglo XX
Juan Temboury a mediados del siglo pasado, mostró interés por la fortaleza, realizando un informe sobre su estado y croquis.
Primeras intervenciones arqueológicas
En la década de 1980 se contemplan las primeras intervenciones arqueológicas dirigidas por Antonio Vallejo Triano (1986) y por María Inés Fernández Guirado (1995-1996), dentro de las actuaciones de una Escuela Taller.
Intervenciones en el Alcázar
Ya en el actual siglo, se realizaron intervenciones en el alcázar (Martínez Enamorado et al. 2000). 
Aprobación de un Plan Director
EN 2017 se procede a la elaboración y aprobación de un Plan Director (Gurriarán Daza, García Villalobos 2017) que supuso un salto cualitativo en el estudio e intervención en la fortaleza.

Tras ello se han desarrollado diversas actuaciones: una prospección arqueológica y geofísica con georradar (2017-2018), análisis de estructuras emergentes (Rios Jiménez 2019) previas a la consolidación de algunos tramos de muralla (2019-2020), así como alguna intervención arqueológica preventiva (2019) (Melero García 2020).
Actual Proyecto General de Investigación
En 2021 se puso en marcha el Proyecto General de Investigación autorizado por la Consejería de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, permitido retomar el análisis arqueológico de manera programada y actualizada.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente